tour salar de uyuni

tour salar de uyuni desde santiago, calama, chile

En este post te explicamos todo sobre tour salar de uyuni de como llegar al salar de uyuni desde santiago chile, que nos hubiera gustado que alguien nos contara antes de nuestro viaje.

tour salar de uyuni
Día 01 Santiago de Chile
Traslado desde el aeropuerto al Hotel.
Alojamiento en Santiago. al dia siguienete en buses a santiago a calama o directo a Atacama.

Por via aire  tiene directo de santiago  a La Paz a – oruro o potosí despues  en buses o autos particular en un par de horas estas en salar uyuni

continuanos por ia terrestre que mas  largo el viejae,
Partimos desde Calama en Buses Atacama a las 6 de la mañana. El pasaje sale unos 13 mil pesos y los buses salen solamente los días lunes, miércoles, jueves y domingos, siempre a las 6 de la mañana, el viaje dura 10 horas. La agencia de buses se encuentra ubidaca en la calle Antofagasta en el centro de Calama. Existe otra compañía, Buses Frontera que queda muy cerca.

Prepárese para el frío del viaje y de la tierra que entra a través de las ventanas del bus. Por lo general en el bus van solo bolivianos que vuelven a su tierra y estos llevan muchísima ropa para el frío, incluyendo frazadas. Los buses no tienen baño.

No se preocupe por comprar bolivianos en Chile, porque en el mismo bus siempre hay personas que venden. El valor los dan por cada 1000 pesos que quiera cambiar, por ejemplo «a cuánto vende los bolivianos?», ellos responden «a 13», pues por cada mil pesos que usted les da, ellos dan 13 bolivianos (al menos al tiempo que yo fui). Otro dato conveniente es llevar dólares américanos si es que tuviese, pues castigan el peso chileno.

Si usted es delicado a las alturas o nunca ha estado expuesto a ella, vaya preparado. Al bajarse del bus en el límite chileno, Ollagûe se sienten los síntomas de la altura, los que se pueden manifestar de diferentes formas como dolor de cabeza, trastornos digestivos o del sueño, fatiga, agotamiento físico, agitación, entre otras.

Alrededor del medio día llegará a la aduana chilena, trámite que toma tiempo, pues suelen tener a un solo oficial trabajando y cuando se juntan dos buses, la espera puede ser eterna, más aun si tiene malestar de altura, frío y hambre.

Entre ambas fronteras hay un intercambio de buses, la gente que viene desde Bolivia se sube a su bus y usted se sube al que partió desde Uyuni. Recomiendo llevar su equipaje consigo arriba del bus (no en la maletera), pues al cambiar de buses se arma un caos para sacar las maletas lo más pronto posible para asegurarse un asiento, pues el bus que va a Bolivia es sin número de asiento. Ojo que al momento de comprar los pasajes en Calama, le deben entregar dos boletos, uno para el bus que sale de Chile y otro para el bus que llega a Uyuni.

La entrada a Bolivia se llama Avaroa, donde hay unos 3700 metros de altura, el trámite es mucho más expedito, pues no hay que esperar a que ingresen tus datos a un sistema ni revisan maletas.

Antes de llegar a Bolivia el bus para en un pueblito boliviano cuyo nombre desconozco, es una breve parada para ir al baño, comprar agua y algo para comer. Recomiendo probar salteñas, son unas deliciosas empanaditas fritas rellenas de papa y carne. Aquí se dará cuenta de la vestimenta que caracteriza a la mujer boliviana más tradicional, aquella descendiente de indígenas, llamada chola; falda tipo faldón de color vistoso, pantys de lana, zapatos negros, una o dos trenzas muy largas y a veces un sombrero.

A las 4 de la tarde, después de un largo viaje por una carretera de tierra llegamos a la ciudad de Uyuni, desde donde tomaríamos el tur por el salar más grande del mundo.

Tour salar de uyuni: ¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?, ¿Cuál es la mejor época?

Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni

Hay dos temporadas bien diferenciadas:

Temporada seca, de mayo a noviembre. Te encontrarás el salar como un enorme desierto de sal formando hexágonos y, sobretodo en los meses de invierno (junio, julio y agosto), días fríos, secos y con mucho sol, lo que lo hace ideal para tomar fotografías. Nosotros fuimos en septiembre y estaba precioso:

Temporada de lluvias, de diciembre a marzo. En los meses de verano (diciembre a marzo), es frecuente que llueva y haga mal tiempo en el Salar de Uyuni (se conoce con el nombre de “Invierno Altiplánico”, pese a ser verano en el hemisferio sur), convirtiéndose en una laguna muchas veces inaccesible. Supongo que habrás visto la típica imagen en la que el salar parece un espejo perfecto no? Pues es en esta época. El problema es que nadie te asegura que puedas entrar en el Salar, e imagínate, todo el tiempo, dinero e ilusión tirados por la borda…Perdón por desilusionaros, pero es mejor saberlo que frustrarte luego.

Tips

lleve ropa muy abrigada, esto es guantes, calcetines gruesos, panties gruesas, camisetas aislantes, parca, gorro, bufanda o cuello.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (2)
lleve papel higiénico porque en la altura la nariz produce mucha secreción acuosa

Tiene que ver con: Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (3)
lleve agua porque la deshidratación es implacable

Tiene que ver con: Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (3)
para el salar los lentes de sol no se pueden olvidar, es como estar en la nieve

Tiene que ver con: Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (2)
no olvide bloqueador

Tiene que ver con: Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (2)
durante el tur por el salar no hay duchas, por lo que sería buena idea llevar toallitas húmedas

Tiene que ver con: Salud e higiene, Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (5)
si tiene doble batería llévelas bien cargadas, pues en el salar no hay corriente para cargar los equipos.

Tiene que ver con: Qué llevar
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (2)
En Uyuni, mientras más cerca de la plaza más caro y menos tradición boliviana. Para comer, vaya al mercado, deliciosa comida casera por solo 10 bolivianos.

Tiene que ver con: Alimentación, Imperdibles
En Uyuni, Bolivia

¿Te resulta útil? (1)
por lo general los baños no tienen papel higiénico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *