Isla Incahuasi

Isla Incahuasi

La isla Incahuasi, en quechua significa «la casa del Inca», es una isla  situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí Bolivia.

Isla Incahuasi

Isla Incahuasi 2

La isla está situada en el centro del Salar de Uyuni, contiene formaciones de rocas calcáreas con restos de corales y conchas marinas y tiene una gran población de cactus con alturas de hasta 7 metros, desde la cima del a isla se puede admirar la inmensidad del salar desde diferentes ángulos.

Dentro de las Actividades en la Isla Incahuasi se pueden hacer caminatas de 15 min. a 1 hrs. en la Isla, visita al centro de información turística que cuenta con restaurante, baños y áreas de parqueo.

Ubicación: Potosí, Provincia Daniel Campos, Comunidades de Tahua y Llica (Mancomunidad Incahuasi)

Comunidad: Tahua y Llica son comunidades de orígen mayormente Aymara, entre ambos municipios suman más de 5 mil habitantes, su principal fuente de ingreso proviene de actividades agropecuarias (quinua y camélidos).

Características

Isla Incahuasi 1

Rodeada completamente por la inmensa extensión de sal del salar de Uyuni, su relieve es escarpado, En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, gracias a la atracción que representa el salar de Uyuni, también conocido en la región como salar de Tunupa, y que es el mayor desierto de sal del mundo.1​ En la «Isla Incahuasi» opera un centro de recepción a los turistas perteneciente a la mancomunidad de munipios de Llica y Tahua, en cuyo territorio se encuentra la isla. En este centro se cobra una entrada a los visitantes para acceder a un sendero bien señalizado y fácilmente practicable que recorre la isla y permite disfrutar de las vistas sobre el salar, el cielo azul cobalto y los cientos de cactus.

El centro de recepción no ofrece la posibilidad de pernoctar en la isla Existe un restaurante con comidas y bebidas propias de los Andes, aunque la mayoría de los turistas prefiere almorzar sobre el salar, a unos cientos de metros de la isla, o bien usando las mesas fabricadas con mesas de sal que están en el borde de la isla, con el menú que incluyen las agencias turísticas. Los viajes a la isla se organizan desde la población de Uyuni, situada en tierra firme a unos 100 kilómetros al este.

Con frecuencia la isla Incahuasi recibe erróneamente la denominación de la vecina isla del Pescado, que se encuentra a 22 kilómetros al noroeste. Las coordenadas de Incahuasi son 20º14’34» de latitud sur y 67º37’31» de longitud oeste, mientras que las de la isla del Pescado son 20º08’35» de latitud sur y 67º48’27» de longitud oeste.

SALAR DE UYUNI

3 días 2 noches.

Día 1: Uyuni – Salar de Uyuni -Tahua / noche en el «Hotel de Sal».
Día 2: Tahua – Volcan Tunupa – Salar de Uyuni – Desierto de Siloli / noche en el «Hotel del Desierto».
Día 3: Desierto de Siloli – Laguna Colorada – Sol de Mañana – Laguna Verde – Uyuni.

Opcionales:
– Visita a la Cueva de las Galaxias
– Visita a la San Pedro de Quemez
– Ascenso al Volcán Tunupa
– Ascenso al Volcán Licancabur
– Ascenso al Volcán Uturuncu
– Extensión a San Pedro de Atacama
– Extensión a Tupiza

DÍA 1 UYUNI – salar de uyuni – tahua

Lo recogemos de su hotel a hrs. 11:00 aproximadamente, inicialmente conoceremos el Cementerio de Trenes y Población de Colchani, lugares para conocer el pasado minero y el presente artesanal de la población de Uyuni, luego ingresamos al maravilloso Salar de Uyuni y arribaremos al “Hotel de Sal” el primero de su género, que actualmente funciona como museo. En nuestro camino podremos observar fantásticas ilusiones ópticas que se acentúan en la época de lluvias (entre Diciembre y Marzo), y también los “Ojos de Agua”, que son pequeñas erupciones de sal que nos ayudarán a conocer el proceso de formación de este infinito mar de sal.

Al medio día arribamos a la Isla Incahuasi en el centro del salar, donde podremos observar grandes poblaciones de cactus, fósiles de rocas de mar, fauna local y espectaculares vistas del salar desde la cumbre de la isla.

Continuamos hacia la parte norte del salar, donde visitaremos un museo local para la observación de momias pre-colombinas, para más tarde llegar al mirador del Salar a los pies del volcán Tunupa.
Finalizada la tarde, arribamos a la población de Tahua, para pernoctar.

DÍA 2: TAHUA – DESIERTO DE SILOLI

Saliendo del salar arribamos a la región volcánica de los Lípez, en ella se encuentra el Volcán Ollagüe que podremos observar a la distancia. Más tarde iniciamos nuestro viaje hacia la Reserva Eduardo Avaroa en el camino podremos observar las lagunas Hedionda, Cañapa y Honda con variedades de avifauna local, posteriormente ingresaremos al “Desierto de Siloli” con paradas para tomar fotografías de los impresionantes escenarios que presenta este desierto.

DÍA 3*: DESIERTO DE SILOLI– LAGUNA VERDE – UYUNI

Este día necesitamos levantarnos muy temprano (a hrs. 05:30 aproximadamente), la primera actividad del día es la visita a la famosa formación rocosa llamada el “Árbol de Piedra”, posteriormente ingresamos a la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa y arribamos a los géiseres del “Sol de la Mañana”, fumarolas y cráteres con lava volcánica. Después disfrutaremos de un baño en aguas termales para continuar a través de la Reserva, en el camino disfrutaremos de la observación panorámica del “Desierto de Dalí” con rocas que se asemejan al trabajo del gran pintor surrealista, además de visitar la Laguna Verde a los pies del Volcán Licancabur.

Iniciamos nuestro retorno hacia Uyuni visitando la Laguna Colorada, donde es posible la observación de los 3 tipos de flamencos que existen en la región andina.
Por la tarde caminaremos a través del gran “Valle de Rocas”, con restos de rocas volcánicas que varían entre los 8 y 15 metros de altitud. Finalmente visitaremos el pueblo de San Cristóbal, pueblo trasladado en su totalidad hasta su ubicación actual para la construcción de la mina más grande de Bolivia.

Arribo a Uyuni a hrs. 18:00 aproximadamente.

* Uyuni y la Reserva Eduardo Avarona son lugares estratégicos para continuar su viaje hacia San Pedro de Atacama (Chile), La Quiaca – Jujuy – Salta (Argentina), y Potosí – Sucre – Tupiza (Bolivia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *